-
Arquitectos: Bernardo Bader Architekten
- Área: 394 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Gustav Willeit
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Somos admiradores de las virtudes económicas y funcionales de las casas en Bregenzerwald. ¿Cómo se puede conseguir una calidad de vida contemporánea con esta tipología compatible con el paisaje?
Unimos las tipologías existentes en algo único. Con alegría según el método de encontrar - y no el de inventar. Las casas de Bregenzerwald siempre han tenido un gran potencial, simplemente por sus dimensiones, su diversidad y su uso. Los aspectos de la vida, el trabajo y el almacenamiento tenían lugar en un solo volumen bajo un techo común. Una forma, un cuerpo, rectangular, sin protuberancias ni constricciones: una precisa intervención cultural en un espacio natural tratado con respeto.
Siguiendo esta tradición, la casa Buchen también se permite llamar la atención con la concentración en la forma, sus dimensiones y su unidad. Un motivo fuerte de la casa es el del paisaje y la topografía. Nos aseguramos de que las intervenciones en el edificio fueran lo más pequeñas posible. En lugar de un sótano, que requiere tanto excavación como muros de contención y hormigón, se ofrece un espacio de ático realmente grande. Este enfoque asegura el menor movimiento de tierras posible y ayuda al diseñador a situar las casas con precisión en el paisaje.
Se accede a la casa a través de un pequeño porche de entrada en la parte delantera. Desde allí, un pasillo residencial largo y extra ancho se adentra en la vivienda. La planta se organiza como una enfilada de habitaciones, que finalmente se descomponen en una amplia zona de cocina y salón. Las paredes de los cuartos húmedos, la despensa y la pared del horno están sólidamente encofradas con finos tablones de hormigón. Estos forman el núcleo de la casa y proporcionan la masa de almacenamiento necesaria en lugares funcionalmente correctos. Todos los suelos y techos de la casa, así como las demás paredes, están revestidos con paneles de abeto de grano fino. La reducida, pero muy cuidada artesanía de las habitaciones, con su digno mobiliario, expresa el alto nivel de la cultura vital de la "Wälderhaus".
Una característica única de la casa es el llamado "Schopf", un porche a modo de veranda construido en el lado del alero soleado, que está integrado en el marco de la estructura de madera. El espacio es maravillosamente versátil y mejora la vida familiar con el cambio de las estaciones. Ahora está ahí como algo natural -como un granero en un prado- en un entorno rural, una sencilla construcción de madera con tejado a dos aguas. Para nosotros, lo más importante es que se ha creado un valor añadido. Un valor añadido que no sólo se ha desarrollado a partir de la tradición, sino de la ubicación y la topografía, y que crea espacio en los intersticios para las necesidades actuales y a largo plazo de una familia.